miércoles, 7 de julio de 2010

Este es el Calendario de La Conservación del patrimonio Ecológico Queretano.

Da Click sobre cada imagen para que se agrande y puedas leer el texto.

¿Porqué Proteger Peña Colorada?
  1. De acuerdo a diversos estudios realizados en el municipio de Querétaro por varias instituciones (Centro Queretano de Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Geociencias UNAM, FIQMA), Peña Colorada se considera una zona prioritaria para el reabastecimiento del acuífero porque tiene un nivel de infiltración alta, dada la presencia de andesitas, cerros basálticos y de brecha volcánica, así como la presencia de fallas geológicas.
  2. Hasta el momento se han identificado 50 especies de flora, de las cuales 4 se encuentran registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2001: Cedrela dugessi , Mammillaria mathildae, Ferocactus histrix, consideradas como protegidas, y Albizia plurijuga clasificada como amenazada.
  3. Se estima la presencia de un número indeterminado de invertebrados, hasta el momento se tienen contabilizadas 58 especies de aves, 25 de mamíferos, 6 de reptiles, 4 de anfibios, el resto de las especies no han sido contabilizadas. El cacomixtle (Bassariscus astutus), se encuentra con categoría de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.
  4. Peña Colorada está considerada dentro de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano como Zona de Protección Ecológica, con categoría de Protección Ecológica Protección Especial. Los Cambios de Uso de Suelo, La especulación inmobiliaria y el desarrollo urbano desordenado de la zona conurbana de Querétaro, ponen en peligro la viabilidad Peña Colorada.

Fuente: Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental.

El 27 de Noviembre de 2001 El Municipio de Querétaro declara Peña Colorada como zona sujeta a conservación ecológica, en2005 seanula esta declaración.

Haz Click sobre cada imagen para que puedas leer el Texto.

Peña Colorada se encuentra en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico y en la Subprovincia de las Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo. Exhibe en casi la totalidad de su superficie (98.43%), una geomorfología clasificada como bloques de disposición asimétrica con flancos de longitud distinta, debido a la actividad tectónica y fallas geológicas.

El paisaje está constituido por cañadas, lomeríos o áreas levemente onduladas, montañas y extensiones pequeñas de valles.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-0011-CNA-2000, para la conservación del recurso agua, se establecen las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, cerca del 70% del volumen de agua de lluvia retorna a la atmosfera por evaporación y el 30% restante escurre o se infiltra. De esta manera se calcula que para la superficie de Peña Colorada alrededor de 8.25 millones de metros cúbicos de agua pluvial se escurren o se infiltran.

Peña Colorada capta agua pluvial y la infiltra para reabastecer nuestros acuíferos.

El acuífero del Valle de Querétaro está abatido, es uno de los 69 acuíferos a nivel nacional que se encuentran sobreexplotados. Se está comprometiendo el futuro del acuífero y el de la Ciudad: se debe planear el crecimiento de la ciudad con criterios ambientales considerando los umbrales del agua, (CONAGUA, 2009), la protección de los ecosistemas forestales para el sostenimiento del ciclo hidrológico y la protección de los bienes y servicios.

Peña Colorada por su origen volcánico y su alta cobertura vegetal es una zona de elevada infiltración pluvial, los estudios muestran que es uno de los orígenes de los flujos de agua subterránea y superficial del Valle de Querétaro.

Peña Colorada es un patrimonio natural de los queretanos, por su importancia ambiental social, económica, urbana y por los beneficios que proporciona a los habitantes de la ciudad de Querétaro, su conservación es de interés público, cumple con todos los requisitos para ser decretada y garantizar así su protección jurídica.

El Decreto Estatal de Peña Colorada como un Área Natural Protegida es una prioridad regional acorde a las necesidades de la zona metropolitana, si nuestros gobernantes y los desarrolladores pretenden transformar la ciudad en una de las mejores zonas urbanas del país, nuestras zonas de protección ecológica deben de ser decretada por nuestro gobernador.

Defendamos nuestro capital natural.


Para más información sobre este proyecto, favor de escribir a americavizcaino@yahoo.com.mx