miércoles, 7 de julio de 2010

Este es el Calendario de La Conservación del patrimonio Ecológico Queretano.

Da Click sobre cada imagen para que se agrande y puedas leer el texto.

¿Porqué Proteger Peña Colorada?
  1. De acuerdo a diversos estudios realizados en el municipio de Querétaro por varias instituciones (Centro Queretano de Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Geociencias UNAM, FIQMA), Peña Colorada se considera una zona prioritaria para el reabastecimiento del acuífero porque tiene un nivel de infiltración alta, dada la presencia de andesitas, cerros basálticos y de brecha volcánica, así como la presencia de fallas geológicas.
  2. Hasta el momento se han identificado 50 especies de flora, de las cuales 4 se encuentran registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2001: Cedrela dugessi , Mammillaria mathildae, Ferocactus histrix, consideradas como protegidas, y Albizia plurijuga clasificada como amenazada.
  3. Se estima la presencia de un número indeterminado de invertebrados, hasta el momento se tienen contabilizadas 58 especies de aves, 25 de mamíferos, 6 de reptiles, 4 de anfibios, el resto de las especies no han sido contabilizadas. El cacomixtle (Bassariscus astutus), se encuentra con categoría de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.
  4. Peña Colorada está considerada dentro de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano como Zona de Protección Ecológica, con categoría de Protección Ecológica Protección Especial. Los Cambios de Uso de Suelo, La especulación inmobiliaria y el desarrollo urbano desordenado de la zona conurbana de Querétaro, ponen en peligro la viabilidad Peña Colorada.

Fuente: Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario